lunes, 19 de mayo de 2014

BitDefender for Unices… ¡para mi Vitalinux!

Con ocasión de unas charlas sobre seguridad informática que estoy teniendo la suerte de impartir por colegios e institutos me estoy dando cuenta de lo “dejados de la mano” que está la seguridad de los equipos domésticos: desde ordenadores sin antivirus hasta aquellos con tres (que es más protección, me dicen), pasando por los consabidos de pago… ¡pirateados!
Y, claro, así van las cosas; y si a esto añadimos el trajín de los pinchos USB, que van de ordenador en ordenador cual abeja recolectando polen, los pelos se ponen como escarpias.
Podemos pensar que a nosotros no nos afecta ¡tenemos Linux, tenemos Vitalinux! pero no es así. De hecho no hay ningún sistema operativo que sea inmune, pero ya que nos ponemos en “safe mode” ¿qué podemos hacer? Intentar cortar, en parte, ese vaivén de infecciones que se propagan a través de los pinchos USB. Y ¿cómo podemos hacerlo? Instalando un antivirus que pasaremos de cuando en cuando a nuestro Vitalinux, y siempre a cualquier dispositivo de almacenamiento USB que conectemos a nuestro ordenador.
Podríamos no hacerlo ya que las infecciones “para Windows” no nos van a afectar, pero si las eliminamos estaremos evitando que se propaguen e infecten otros equipos, que casi con toda seguridad trabajarán bajo alguna de las versiones de Windows.
Vale, pero ¿cómo funciona un antivirus para Linux? Pues un poquito diferente a como lo hacen en Windows. Son aplicaciones que se ejecutan generalmente “a demanda” del usuario, ya que no corren en segundo plano (supongo que dado el bajo nivel de amenazas para Linux con una protección reactiva será más que suficiente).
Una vez que hemos decidido instalar un antivirus comienza la búsqueda. Haber no hay muchos, y yo me he decantado esta vez por BitDefender for Unices, gratuito para uso no comercial con licencia para un año, renovable, tras registrarte con nombre, apellido y dirección de correo electrónico a la que te mandan tanto el código de activación como el vínculo para descargartelo.

bitdefender021.png

Nos descargamos el archivo, de unos 40MB, que coincida con la arquitectura de nuestra máquina (en mi caso un sistema de 32bits):BitDefender-Antivirus-Scanner-7.6-4.linux-gcc4x.i586.deb.run…

bitdefender031.png
Una vez descargado y mediante consola (sí, esa pantalla negra de “hacker”) nos vamos al directorio donde está la aplicación descargada, y comenzamos la instalación con:

$ sudo sh BitDefender-Antivirus-Scanner-7.6-4.linux-gcc4x.i586.rpm.run

Comienza con el acuerdo de licencia (que se supone hay que leer), del que vamos pasando páginas con la barra del espaciador, hasta que al final nos pide introducir la palabra “accept” si estamos de acuerdo con las condiciones. Obviamente lo escribimos, y comienza la instalación propiamente dicha. Cuando termina nos encontramos con una interfaz gráfica muy intuitiva:

bitdefender041.png

Que en principio será versión “trial”, pero pulsando en el botón “Set new key” se nos abrirá un cuadro de diálogo en el que introduciremos la clave que ya habíamos recibido via correo electrónico.
El paso siguiente es el de actualizar la base de datos, “Update”, y luego, si queremos, cambiar algo la configuración, en “Settings”.
Pulsando en el botón “Scaner” se nos abre un nuevo cuadro de diálogo que nos pide seleccionar el archivo a escanear; lo seleccionamos y… ¡listo! Ya está limpio.

Seleccionando el extraible USB del que hablábamos antes le haremos una buena “limpia”, y de ese modo nos aseguramos de que tras pasar por nuestro Vitalinux no lleva “relleno” extra.
Un cordial saludo,
Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario