sábado, 21 de marzo de 2015

Instalando nuevas fuentes (tipos de letra) en LibreOffice

Dentro de unos días tengo que hacer una presentación en un cole en el que hace ya años usan Linux como sistema operativo "de cabecera", por lo que me planteé el convertir la presentación de PowerPoint de Microsoft a Impress de LibreOffice... ¡Todo sea por la causa!
Tan fácil como abrir el .pptx con LibreOffice y guardar como .odt. Ya está.
Pero a la hora de hacerla correr me encuentro con un par de detalles que difieren:
- los efectos y las transiciones son distintos del original... lo que no tiene remedio. Toca rehacer, rediseñar... como lo queráis llamar.
- el tipo de letra, divertida en el original, queda convertida en una "aburrida" que coge por defecto del Impress. Pero esto sí tiene solución. Y vamos a ver cómo.

Ya que para la original elegí una fuente además de divertida, libre, vamos a instalarla en LibreOffice para que la presentación "se vea igual"...


Comenzamos descargando de nuevo la fuente, en este caso es Fontdiner Swanky, desde aquí.
Nos hemos bajado un archivo en formato .zip, que descomprimimos con un simple doble clic desde nuestro Vitalinux, y nos genera una carpeta con dos ficheros en su interior: FontdinerSwanky.ttf (la fuente en si) y un acuerdo de licencia (license.txt).

Miramos la ruta donde se encuentra el archivo ttf, en mi caso home/user/Descargas/fontdiner_swanky. Y sabemos que la fuente, para que esté disponible para todos los usuarios del equipo, la tenemos que instalar copiándola en /usr/share/fonts... con derechos de root.
Y es tan fácil de hacer como ir a la consola y teclear:
$ sudo cp /home/user/Descargas/fontdiner_swanky.ttf /usr/share/fonts/
Nos pedirá la contraseña del usuario, la tecleamos ¡y ya está! El tipo de letra instalado.
Ahora sólo queda modificar las transiciones, pero eso es otra historia.
Un cordial saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario