sábado, 18 de abril de 2015

Mi Vitalinux y la campaña de la Renta 2014

Ahora que está recién comenzada la campaña de la presentación de la Declaración de la Renta 2014 en España, vamos a hacerla telemáticamente, otra vez, ya que somos un tanto "frikis".

Y lo primero, por supuesto, es descargarnos la aplicación para Linux desde aquí.

Si no te fías del enlace (puedes comprobar la dirección del hipervínculo cuando dejas el puntero del ratón sobre el) tendrás que ir a la página principal de la Agencia Tributaria y navegar por sus menús hasta llegar al área de descargas. Y no, no me enfadaré sino que casi, casi, me alegraré por tu prudencia.

Haciendo clic sobre el enlace nos pedirá "Abrir con" o "Guardar", como es habitual:


Marcamos Guardar y nos acordamos de dónde se ha guardado...



Ahora, suponiendo que el usuario desde el que estamos trabajando es Administrador del equipo (no el root ni un usuario estándar) abrimos una terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y navegamos hasta la carpeta donde se ha descargado el fichero. Cuando llegamos a la carpeta podemos comprobar que está ahí haciendo un ls, y después, para ejecutar e instalar el programa PADRE, tecleamos:

$sh Renta2014_unix_1_10.sh y pulsamos Intro.

(ojo, puede ocurrir que la AEAT lance una versión más actual en unos días, por lo que el nombre, obviamente, cambiará)

Comienza el proceso de instalación en plan Windows: siguiente, siguiente... Y termina en un momento. Nos preguntará si queremos un icono de acceso directo en el escritorio: a gusto de cada cual.

Ya está. Ahora podemos ejecutar el programa PADRE para cumplimentar nuestra declaración de la Renta del 2014 bien haciendo clic en el icono de acceso directo del escritorio o desplegando el menú Aplicaciones -> Otras -> Renta 2014.


Y a rellenar casillas. ¡Que vaya bien!

Un cordial saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario